Todo lo que deberías saber sobre el IVA

Por Óscar Contreras

¿Estás partiendo con tu negocio o estás pensando en emprender? Una de las primeras cosas que deberías conocer es el tema de hoy: qué es y cómo funciona el Impuesto al Valor Agregado o IVA.

El IVA es un recargo de un 19% que se hace a un servicio o producto de más de $180. Este recargo se suma al valor del producto, por lo que es el consumidor final quien se hace cargo del impuesto.

Cuando una empresa paga a sus proveedores, éstos le recargan el 19% del servicio o producto entregado. Entonces, al hacer una transacción con los clientes, la empresa debe entregar al fisco ese 19%.

Para que no se produzca un cobro doble de este impuesto, la empresa puede pedir al fisco el reembolso del impuesto que le cobraron sus proveedores.

Es importante recordar que el IVA se paga todos los meses a través del formulario 29, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, hasta el día 20 del mes siguiente.

¿Cómo se realiza este pago? En el sitio del SII encontramos el paso a paso:

  • Primero debes ingresar a sii.cl, sección Servicios On Line, menú Impuestos mensuales.
  • Luego, selecciona el menú para declarar y pagar el Formulario 29, opción Declarar IVA (F29).
  • Una vez seleccionada la opción Declarar en línea deberás solicitará iniciar sesión, para lo cual vas a necesitar la Clave Secreta y Rut o Certificado Digital.
  • Elige el medio a través del cual presentarás la declaración de Formulario 29, considerando los siguientes aspectos:
    • Puedes realizar la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos Formulario 29.
    • Para esto debe seleccionar el formulario y período tributario a declarar y luego presionar el botón Ingresar Nuevos Datos. Posteriormente, elige el Tipo de Ingreso de la declaración:
      • Formulario en Pantalla. Declarar en pantalla Formulario 29, con Pago en Línea (PEL), Pago en Convenio (PEC) o Pago por Caja.
      • Upload. Declarar Formulario 29 mediante archivo generado por software.
      • Sin Movimiento. Declarar Formulario 29, sólo con valores en los códigos de identificación.
      • Propuesta 14 TER. Generar una propuesta de códigos del Formulario 29, para contribuyentes acogidos a Tributación Simplificada.
  • Presiona el botón Buscar Datos Ingresados para desplegar los datos previamente ingresados para el formulario y período tributario seleccionado.
  • Finalmente, obtendrás el certificado de declaración recibida y extendido por el SII.

Por otro lado, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas pueden acceder al beneficio de retrasar el pago del IVA en dos meses, cumpliendo una serie de requisitos que puedes revisar en la página del SII.

Para esto, debes declarar el IVA en el plazo que corresponde, seleccionando en el formulario “postergación del pago del IVA”. Esta postergación no tiene intereses ni multas, sin embargo, ten en cuenta que si no pagas dentro de los dos meses de postergación, se comenzarán a generar intereses por morosidad.

Pensando también en los emprendedores, a fines del año pasado el SII lanzó una aplicación que simplifica el pago del IVA. E-IVA tiene una propuesta pre cargada de declaración, para evitar las rectificaciones. La puedes descargar tanto en el App Store, Google Play y el sitio del SII.

Finalmente, un punto muy importante a tener en cuenta, es que no debemos olvidar que el IVA no es capital de la empresa. Es decir que, aunque en la cadena de producción del producto o servicio, hay que recordar que la empresa debe de igual manera pagar IVA a sus proveedores, éste impuesto es cargado también al consumidor final.

Por lo tanto, ese IVA que gastó la empresa, te fue devuelto en el momento de la venta.

Recuerda que el IVA es, y debe ser visto, como un dinero que no es tuyo y que debes devolver. Por eso, asegúrate siempre de que la empresa tiene utilidades sin contar dentro de ellas el IVA, así como tampoco el momento de pagar significa una pérdida para la empresa.

De ahí la importancia de contar con una gestión clara al momento de recibir y emitir facturas, llevar una contabilidad ordenada y clara de los ingresos que tiene la empresa, para poder tener cuenta de cuáles son las utilidades reales de esta.


Febos Chile © 2016 - 2019
Un servicio de IA Solution Ltda.