¿Cómo verificar los datos de un contribuyente electrónico en el SII?

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la factura electrónica ya supera el 99% del total de facuras emitidas en el país. Durante el 2017, se inscribieron al sistema 269.137 empresas (24% más que el 2016) y se emitieron 497 millones de documentos tributarios electrónicos (DTE).

En este contexto, debemos aprender todo lo referente al sistema de facturación, y saber cómo verificar los datos de un contribuyente electrónico en el SII es vital para realizar de forma segura las operaciones, especialmente cuando existe alguna confusión con respecto a los datos que componen el documento, así como para validar la situación tributaria de las personas con las que realizamos transacciones. Hacerlo es muy fácil, veamos:

Verificando los datos de un contribuyente electrónico en el SII 

El SII ha puesto a disposición de los contribuyentes el servicio conocido como Consulta situación tributaria de terceros, en donde podemos verificar de nuestros pares:

  • Nombre o razón social.
  • Fecha de inicio de actividades.
  • Vigencia del inicio de actividades.
  • Códigos de actividades económicas vigentes o giro comercial.
  • Tipos de documentos electrónicos timbrados.
  • Observaciones de carácter informativo sobre su situación tributaria actual, como las situaciones que le afectan. 

Cabe señalar que la consulta genera recomendaciones o advertencias derivadas de la posición tributaria del contribuyente en ese momento. Información importante para determinar qué tan fiables son.

Para realizar esta verificación solo tenemos que ingresar a la oficina virtual del SII y seguir los siguientes 4 pasos: 

  1. Ingresar al menú Situación Tributaria
  2. Elegir la opción Consultar y revisar situación tributaria.
  3. Hacer click en Consulta situación tributaria de terceros
  4. Ingresar el RUT del contribuyente a consultar, escribir el captcha y pulsar el botón Consultar situación tributaria

En seguida se desplegarán en una ventana los datos del contribuyente y la información relacionada con su situación tributaria. 

¿Y si no conocemos el RUT del contribuyente?

Si este es el caso, podemos obtenerlo ingresando al sitio web del SII, seleccionando la opción Factura Electrónica y haciendo click en Consultar Contribuyente

Veremos tres tipos de listados de contribuyentes autorizados para emitir documentos electrónicos, en los que aparecen el RUT y el nombre o razón social, además de información relacionada con: 

  1. Contribuyentes Emisores que utilizan software propio. 
  2. Contribuyentes emisores del portal Mipyme. 
  3. Instituciones Fiscales receptoras de documentos electrónicos.

Por supuesto, debemos conocer el nombre o razón social del contribuyente para poder identificarlo en el listado. La leve falla de esta solución es que los inscritos no están organizados alfabéticamente, sino en razón del orden en que fueron emitidas las autorizaciones que los avalan como emisores electrónicos. 

Entendiendo que tener claridad respecto a las facturas emitidas/recibidas es de gran importancia para garantizar transparencia en las operaciones, contar con un sistema de intercambio de DTE entre cliente y proveedores es fundamental. En ese sentido, Febos un sistema responsivo alojado en la nube– permite tener más seguridad en torno a los documentos, mitigando los riesgos asociados a las operaciones tributarias.


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