Todo lo que debes saber sobre la normativa de aceptación de facturas electrónicas

Las estadísticas indican que la participación de la factura electrónica ya supera el 99% respecto al total de las emitidas en Chile. De ahí que resulte imprescindible para los contribuyentes conocer todo lo concerniente a este sistema.

En esta ocasión, hemos decidido realizar una pequeña guía sobre todo lo que debes saber sobre la normativa de aceptación de factura electrónica. Veamos:

¿Dónde se acepta o reclama una factura electrónica?

Este trámite se realiza en el Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE, un sistema web administrado por el SII con el objeto de resguardar el correcto uso del crédito fiscal del IVA. 

¿Desde dónde se puede acceder a este Registro?

El contribuyente puede acceder a este Registro desde las siguientes páginas dentro de la web del SII: 

  • Menú de Factura Electrónica. 
  • Sistema de Facturación Gratuito del SII. 
  • Sistema de Facturación de Mercado. 
  • Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos.

En todo caso, debe autenticarse con: 

  • El RUT/CLAVE de la empresa o del representante legal. 
  • El certificado digital del representante legal. 
  • La autenticación de usuario de factura electrónica.

Acciones que puede realizar el emisor electrónico en este Registro

El emisor de la factura electrónica puede obtener información referente a la aceptación o reclamo del documento emitido por parte del comprador o beneficiario.

Acciones que puede ejecutar el receptor electrónico en este Registro

La Ley 19.983 -modificada por la Ley 20.956- establece que el receptor de un documento tributario electrónico puede ejecutar las siguientes acciones en el Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE: 

  • Emitir el acuse de recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados. 
  • Reclamar al contenido de la Factura. 
  • Reclamar el documento por falta parcial de las mercaderías entregadas o servicios prestados. 
  • Reclamar la factura por falta total de las mercaderías entregadas o servicios prestados. 
  • Aceptar el contenido del DTE. 

Plazo para la aceptación de factura electrónica

De acuerdo con Ley 20.956, el plazo para aceptar o rechazar una factura es de 8 días. Cuando no se presenta rechazo o reclamación dentro de este período, se entiende que la factura ha sido recibida irrevocablemente y se considera que las mercaderías fueron entregadas o que los servicios fueron prestados. 

Esta situación faculta al contribuyente para utilizar el crédito fiscal, si tenemos en cuenta que el numeral 2 del artículo 3 de la Ley 20.956 estipula que para hacerlo  es necesario que “se entiendan recibidas las mercaderías entregadas o el servicio prestado”

Momento desde el cual se contabilizan los 8 días

Según la Circular nº4 del SII de 11 de enero de 2017, este plazo empieza a correr desde que la factura es recibida por el SII, y no desde que le llega al destinatario.

Si los contribuyentes tienen claros estos puntos, no deberían tener ningún inconveniente en la gestión de las aceptaciones y reclamos a las facturas electrónicas que reciben de sus proveedores. En todo caso, no está de más leer con detenimiento las normas citadas para profundizar el tema.


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