¿Cómo funciona un exchange de criptomonedas? nuevos medios de pagos

Durante los últimos años, hemos visto un alza importante en el valor de las criptomonedas, a la vez que se posicionan como uno de los nuevos medios de pagos en muchos mercados específicos alrededor del mundo. De hecho, en la actualidad existen más de 1,000 criptodivisas en el mundo, evidencia de la importancia y penetración de este tipo de activos virtuales.

Eso ha hecho que miles de personas las observen más que como nuevos medios de pagos, y estén interesadas en ingresar al mundo del trading y las inversiones con este tipo de monedas. Pensando en ellas, hemos decidido explicar cómo funciona un exchange de criptomonedas, una de las formas más comunes para comenzar a tranzar con este tipo de divisas digitales. 

¿Qué es un exchange de criptomonedas y cómo funciona?

Básicamente, se trata de una plataforma Web donde podemos comprar criptodivisas en intercambiarlas entre sí o por dinero fiduciario (pesos, dólares, euros, etc.). Podemos pensarlos como mercados online para toda la red.

Dependiendo del tipo de intercambio, operan como una bolsa de valores o como una casa de cambio de divisas. En ese sentido, existen varios tipos de exchanges. A saber: 

1. Tradicionales

Son los más parecidos a los exchanges de acciones donde podemos comprar y vender tokens en razón de la cotización actual de cada criptomoneda. Por lo tanto, la plataforma funciona como mero intermediario y cobra una comisión por el servicio.

Algunos operan únicamente con criptomonedas, mientras que otros permiten adquirirlas con moneda fiduciaria. Además, pueden dividirse entre los que son administrados por terceras personas (centralizados) y los descentralizados, que son exchanges punto a punto sin un intermediario. Estos últimos son un poco más inseguros y exigen alto conocimiento del mercado para operar en ellos con fiabilidad. 

2. Brokers de criptomonedas

Son webs con funcionamiento muy parecido al de las casas de cambios que podemos encontrar en los aeropuertos. Nos permiten comprar y vender criptomonedas a un precio establecido por ellos, generalmente el del valor de mercado más una pequeña prima. 

3. Plataformas de negociación directa 

Ofrecen intercambios punto a punto entre compradores y vendedores. Por lo general, no emplean un precio fijado por el mercado: son los vendedores los que determinan la tasa de intercambio, y los compradores encuentran un vendedor en la plataforma o realizan un Intercambio Sobre el Mostrador (OTC, por sus siglas en inglés), donde especifican el precio al que están dispuestos a adquirir.

De acuerdo con el Informe de tendencias y estadísticas del intercambio global de criptomonedas, de marzo de 2018, actualmente hay 190 exchanges en los que se transan miles de millones de dólares a diario. 

Entendiendo este escenario, a quienes estén interesados en operar con algún exchange, el consejo es buscar uno de extrema fiabilidad y, para mayor tranquilidad, contar con un software de intercambio de documentos entre cliente y proveedor, pues así es más fácil tener claridad sobre compras/ventas que involucren criptodivisas.


Febos Chile © 2016 - 2018
Un servicio de IA Solution Ltda.