Cómo la inteligencia artificial te ayudará a optimizar negocios

La inteligencia artificial está cambiando todos los aspectos de la vida actual, y los negocios no están al margen de tales transformaciones. Por el contrario, el ambiente empresarial es uno de los sectores hacia el cual se orientan algunos de los cambios tecnológicos más importantes de esta tecnología.

¿Qué es la AI y cómo trasformará las empresas?

Se le llama Inteligencia Artificial -o AI, por sus siglas en inglés- a las máquinas (en especial sistemas informáticos) que son capaces aprender y modificar sus acciones a partir de los datos recogidos o gracias a sus interacciones con el medio, personas u otras máquinas, sin necesidad de un programador humano.

Los sistemas de AI son capaces de alterar sus propias instrucciones para generar nuevas acciones, con lo cual pueden enfrentar y resolver problemas que no habían sido previstos.

Usos en los negocios

Se trata de uno de los avances de la tecnología que ya están disponibles para el publico en general, y que ya está trasformando la manera de hacer negocios a nivel global.

Entre las posibilidades que ofrece la AI se encuentra -por ejemplo- la capacidad para analizar los datos de millones de usuarios para descubrir tendencias en el consumo, ofreciendo mejoras en los productos/servicios e impulsando transformaciones en los procesos de las empresas.

Inteligencia para optimizar negocios

Presentamos los puntos centrales en los cuales la Inteligencia Artificial podrá optimizar negocios, impulsar ventas y cambiar procesos internos.

Ventas y SAC: mayor personalización

El análisis de datos a partir de los recursos de Inteligencia Artificial va más allá de lo estadístico, y puede ayudar considerablemente a los departamentos de Ventas y Servicio al Cliente (SAC) en la labor de guiar a los prospectos y consumidores en el funnel de ventas. 

Gracias a las cada vez mayores capacidades de la AI para entender el lenguaje natural, se pueden generar chatbots capaces de establecer comunicación personalizada y guiar al consumidor en todos los pasos del Buyer’s Journey, respondiendo preguntas específicas que permiten una mejor experiencia del cliente con la marca.

Identificando perfiles de consumidores

Gracias al análisis de enormes bases de datos con información de gran valor, es posible construir perfiles de clientes según su historial en la red, con lo cual se pueden generar campañas de marketing enfocada en determinados Buyer Personas. 

El uso de los recursos de big data, que requieren del análisis inteligente de millones de datos y variables, permite establecer con exactitud el target buscado, que puede abarcar desde un individuo en particular hasta grupos por edades, zonas geográficas, estratos sociales o preferencias con gran exactitud.

La mayoría de las grandes empresas ya están utilizando las herramientas de la Inteligencia Artificial tanto para mejorar sus procesos como para optimizar sus estrategias de ventas. Puesto que estamos en una era en la que la tecnología está presente en casi la totalidad de los aspectos cotidianos, las Pymes también pueden disfrutar de los beneficios de la AI, gracias a otras compañías que ofrecen soluciones altamente competitivas a precios asequibles.


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