Documentos electrónicos: historia de la digitalización

Desde su aparición en la década de los 50, la digitalización ha supuesto una revolución en nuestras vidas. La forma en que compramos, viajamos, ahorramos e incluso la forma en que se dan las interacciones humanas ha cambiado para siempre. Y todo ello se lo debemos al lenguaje binario, que constituye la base de la transformación digital y la desmaterialización de los documentos electrónicos. A continuación, revisamos los hitos más importantes en la historia de la digitalización de la información.

Historia de la digitalización de documentos electrónicos: hechos destacados

1679: Gottfried Wilhelm Leibniz sienta las bases del sistema binario gracias a su sistema de numeración diádica.

1847: George Boole crea en su obra: “The Mathematical Analysis of Logic”  el campo de la lógica matemática, que es el origen de la computación universal.

1954: nace UNIVAC I, la primera computadora comercial producida en los EEUU.

1955: John Hancock Mutual Life Insurance Co. realiza con éxito la primera digitalización de información sobre clientes. En total, en 600 megabytes, traducidos en 2 millones de pólizas de seguros de vida.

1956: IBM el 4 de septiembre de ese año, IBM fabrica el primer sistema de almacenamiento informático basado en discos magnéticos, IBM 350. Ocupaba el espacio de dos neveras y tenía una capacidad total de 5 megabytes.

1982: se fabrica el primer disco compacto del mundo (CD) en  una fábrica de Phillips en Alemania. 

1995: la Biblioteca del Congreso de los EEUU realiza la reproducción digital del material contenido en sus fondos, con el fin de preservar el patrimonio cultural y la historia de la nación.

1996: con el desarrollo de la tecnología digital, el almacenamiento de documentos electrónicos resulta más rentable que el formato físico por su menor costo.

2002: el almacenamiento digital de documentos se consolida y por primera vez supera al papel en número de ejemplares.

2003: se aprueba la ley Check 21 en Estados Unidos, que permite a las instituciones financieras crear una versión digital de los cheques originales.

2004: Google, junto a las bibliotecas de Harvard, Stanford, la Universidad de Michigan y la Universidad de Oxford, lanzan una iniciativa para digitalizar todos los libros de sus colecciones, y construir una biblioteca virtual al alcance de cualquier usuario de Internet.

2011: Amazon vende más libros en formato electrónico (Kindle) que en papel.

La digitalización es una tendencia imparable que esta cambiando todas las áreas de nuestra vida, incluida la empresarial. Para que nuestro negocio pueda sobrevivir a este desafío, hemos de tener en cuenta las lecciones de pasado para poder adaptarnos a este nuevo entorno.


Febos Chile © 2016 - 2018
Un servicio de IA Solution Ltda.