El IVA y todos los impuestos que un emprendedor debe pagar mes a mes

Mensualmente, todo emprendedor debe declarar y pagar los impuestos que la ley establece para mantener en regla la situación tributaria de su negocio y poder funcionar sin inconvenientes.

Si bien la tecnología implementada por el SII a través de su página web -como los formularios de declaración en línea o la Factura Electrónica- son de gran ayuda, pues ofrecen una propuesta automática de cálculo de los impuestos, es importante que todo emprendedor tenga claridad respecto de cuánto y cuándo debe pagar para evitar errores a la hora de pagar contribuciones.

En lo que concierne específicamente al quehacer de una empresa, los principales impuestos que un emprendedor deben pagar mensualmente son los siguientes:

1. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es el tributo básico con que se grava el consumo en Chile. Su tasa es de 19% y afecta a las ventas de bienes corporales, muebles e inmuebles, exportaciones e importaciones, entre otros. 

Este impuesto se declara y se paga simultáneamente cada mes a través del Formulario 29, en el cual también se incluyen otros tributos como los que siguen.

2. Pagos Provisionales Mensuales (PPM)

Este impuesto es un pago adelantado que se abona a la cuenta del Impuesto Anual a la Renta, el cual por su parte se declara en abril de cada año mediante el Formulario 22.

3. Retenciones

Son el impuesto único a los trabajadores, su pago es equivalente al 10% que se le retiene mensualmente a los contribuyentes de Segunda Categoría, esto es, a los trabajadores que prestan servicios a honorarios. 

Además del impuesto mencionado, existen otros tributos específicos que se deben pagar mensualmente en determinados escenarios. Entre los principales, vale la pena mencionar:

  • Impuesto de timbres y estampillas: este es el impuesto que con que se gravan las operaciones crediticias. Su pago se debe realizar mediante los Formularios de Giro, Cobro y Notas de Crédito de Impuestos en los bancos e instituciones financieras autorizadas para realizar estos cobros.
  • Impuesto al comercio exterior: Este tributo afecta a las empresas que realizan importaciones. Dichas mercancías pagan un 6% por concepto de derecho ad valorem -o “según su valor”-, el cual que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado). Finalmente, sobre este total se calcula el 19% de IVA. El pago de estos tributos se realiza en el Servicio Nacional de Aduanas.
  • Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares: corresponde a la tributación que deben pagar las empresas que vendan o importen este tipo de productos. Se aplica sobre el IVA y las tasas varían dependiendo del tipo de producto: 10% para bebidas analcohólicas; 31,5% para licores, piscos y similares; y 20,5% a vinos destinados al consumo.

Al igual que la Factura Electrónica, todos estos formularios se encuentran disponibles en la página web del Servicio de Impuestos Internos. Conocer los impuestos más relevantes para una empresa permitirá a las entidades operar con tranquilidad bajo los dictámenes establecidos.


Febos Chile © 2016 - 2018
Un servicio de IA Solution Ltda.